miércoles, 16 de noviembre de 2011

La semiosis social desde el trabajo de Frida Kahlo

Una de las funciones del arte es la de testimoniar, expresar, contar cómo somos y en qué contexto vivimos. A partir de una pintura, una escultura, una canción, una película, se puede conocer parte de la vida del creador, del momento y lugar histórico en el que vivió, como así también las influencias que marcaron su trabajo, entre otras cosas.
 
Las obras de arte son discursos que son producidos y circulan socialmente, que no están aislados, sino que son retomados y resignificados por otras personas en otros contextos históricos.
 
En esta oportunidad te propondremos anclar los conceptos teóricos de la semiótica y la comunicación en la obra de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

Nacida en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907, fue una de las pintoras más importantes del siglo XX. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. Una superviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y daños en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. 

Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: "Sufrí dos graves accidentes en mi vida… Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego". El accidente de tranvía la dejó inválida físicamente y Rivera la dejó inválida emocionalmente.
Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban por qué pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".

Un enfoque desde la Teoría de los Discursos Sociales:
El objetivo de este blog es que podamos comprender la Teoría de los Discursos Sociales planteada por Eliseo Verón y sus términos centrales: discurso, marca y huella, condiciones de producción, condiciones de reconocomiento y red de semiosis. Tomando como punto de partida la obra y la biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo buscamos que puedas poner en juego los términos y hacer una análisis de esos discursos enmarcados en una red de semiosis infinita.

Para obtener una síntesis de la Teoría de los Discursos Sociales te ofrecemos entrar al siguiente enlace, donde encontrarás un cuadro con definiciones y explicaciones de la teoría veroniana:

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